jueves, 14 de octubre de 2010

¿De qué lado queda la felicidad?

Conoce el ruido del quiebre del corazón cuando se rompe. Conoce el tormento de un cólico renal. Ha visto como el mejor de los sueños se convierte en la peor de las pesadillas en un solo segundo, que parece eterno. Ha vivido pérdidas, desplomes y hasta ha visto como se descuartiza a un país. Saboreó la muerte, la vio, la tocó. Ha visto el color del negro profundo. Ha padecido robos, analizó los discursos vacíos e insulsos de los gobernadores de turno, depositó sueños en plazo fijo y recibió traiciones. Sí. Ya está preparado.
Ahora usted, puede ser feliz.

Alguien me mintió. La felicidad no es la suma de buenos momentos.
Veo a miles de personas que pasan en la vida mil momentos agradables como si fueran un mísero instante, pasajero y fugaz. Triste y doloroso.
El aguinaldo es un buen momento, hacer el amor con su pareja lo es. Llegar a su casa y jugar con sus hijos, también su auto lo es. Pero es posible que desde tan cerca, la dicha y lo hermoso, no se vea claramente.
“Los perdedores aprenden, los ganadores solo disfrutan”. Y a veces ni eso.

Estaba en el casamiento de una amiga de otros tiempos. Enero de 2009.
En un hotel de lujo, lindando la playa. Una brisa hermosa en una noche para recordar,
arriba estrellas y abajo todos bailando en trajes, corbatas, galeras y portaligas.
Una banda en vivo, muchas tetas y mucho ojo enloquecido.
Miro desde el deck hacia adentro y me pregunto cómo será ser así de feliz.
Bailan salsa al ritmo de lo que la banda dictamina. El presentador les dice que es la hora del brindis y brindan, les dice que es hora del discurso de los novios y ellos hablan, les dice que pueden besarse y ellos se funden en un efusivo beso de bodas. Los alegres compatriotas gritan a coro por la foto y ellos felices, posan con sonrisa de alquiler. Les dan a cada uno un gorrito y una maraca y se marca el inicio del famoso carnaval carioca. ¡Suerte que la felicidad no se compra! Pienso.
Dos pasos para abajo, recojo la cola del vestido y me voy a la playa.
“Que bueno que la felicidad no se compra”, reflexiono. Que bueno que la felicidad, esa muy puta, está adentro de uno. Que no tiene jurisdicción, que no es gobernable, que no es pagable.
No se agranda con 50 centavos en el combo de Mc Donald, no se patenta y no se vende.
Que suerte que sea gratis. Que suerte que esté adentro de uno.
Las olas en el mar me ayuda a divagar y pienso.
Los perros y los niños, no son felices. Son solo inconscientes.
Trato de convencerme. Mi lucidez me hace más feliz. Mi lucidez me hace más feliz.
Para ser feliz, se necesita conciencia plena. Solía envidiar a Lola cuando la veía refregándose el lomo contra el pasto, correr feliz detrás de la pelotita de goma. Pero hoy me doy cuenta que Lola es hermosa, tierna y adorable, pero es un badulaque.
Y además de tonta por su falta de raciocinio, es leal porque es ingenua.
Hitler tenía perros. Lo peor de la humanidad tenía perros. Y tenía hijos también.
Ambos lo admiraban.
Ser inconciente o ir por la vida sin pensar no es el camino. No. Es más simple, pero no quiere decir que sea el correcto.
Cuando uno descubre la brevedad de lo que somos, lo fugaz de cada instante, el trasfondo de lo que hay y de lo que no hay. Cuando asume algunos porqués y cuando descubre algunas respuestas, ahí, puede empezar a ser feliz.
Hace muchos años los filósofos se preguntaban cómo se alcanzaba la felicidad.
Daban explicaciones racionales y fórmulas cual receta para lemon pie.
Ahora no sé qué se preguntan los filósofos, pero pienso que plantear la felicidad a mi modo, pasó de moda. Quedó obsoleta. Quedó antigua. Por ahí que los planteos también pasaron de moda. Por ahí que estamos en lo pasajero, en las relaciones pobres pero “libres” en lo mediático y lo esteta.
Es mentira que no queden cosas por inventar, ni por sentir, ni por decir.
Esa es la justificación más facilista que tienen los políticos para justificar su inoperancia para solucionar los problemas, o los cineastas para gastar más dinero en efectos especiales que tiempo en elaborar una trama que de verdad diga algo.
Sociedad de grandes logros…sociedad de pensamientos envasados al vacío.
Carajos! Una mierda.
Debería dejar de pedirle cosas al mundo. Pobre mundo, ya está cansado, ya pensó en otros tiempos y en otras generaciones. Debería dejarlo en paz. Dejarlo descansar. Limitarme a alquilar la felicidad en fiestas de casamiento de alto presupuesto.
Debería irme de vacaciones a las playas de Grecia y dejar de plantearme si la felicidad me la dan con un Mc Flurry de 10 pesos o con 50 centavos en una cajita feliz. Dejar de evaluar comprar el televisor flat para el living, o dejar de añorar el mini cooper gris.
Voy a limitarme a soñar. A dormir tranquila por las noches. Poner mi lucidez a dormir, y dedicarme a ser feliz. Sin tantas preguntas, sin tantos planteos. Por ahí tengo la suerte, y un día de estos, de visita a lo de mamá, Lola me muestre como la felicidad, se esconde en la punta de su rabo.

13 comentarios:

Pedro dijo...

Siempre lo supe. Además de hermosa, inteligente. En esta te pasaste. No duermas la lógica, no apagues tu inteligencia. A demas de esos ojos preciosos, tu inteligencia es lo más lindo que brilla en vos. xox. Miss u.

Pablo dijo...

Me mató eso de "sociedad de pensamientos envasados al vacío", resume todo pero todo lo dicho! Tantas pautas para cumplir para no sentirse afuera, afuera de qué?

No sé tanto sobre felicidad, lo único que sé es que buscarla afanosamente nos lleva para el lado contrario... muerte a esos filósofos! jajajaja!

Beso

Georgia SinClaire dijo...

Es un texto realmente exquicito. Srita C.

Un tal S. Miller se decía "preguntáte si eres felíz y dejarás de serlo"... Creo que algo de eso hay.

La felicidad es muy puta. Como toda puta le gusta andar libre sin que la atrapen más que de a ratos. Y está bien que así sea, porque es de esas cosas que sólo se valoran en contraste.

Y no, creo que la "felicidad" pasó de moda, la vanguardia es "el divertimento".

Basta con escuchar a cualquier grupo de personas hablar, o con salir a algún bar.

Si la felicidad fuera una meta, bastaría un par de tácticas para alcanzarla. Los intelectuales, los inteligentes, la tendrían a sus pies como perros falderos. Sin embargo, fijáte vos C., son los que más lejos la ven. Pero como vos bien decís, la falta de conciencia nada tiene que ver con la felicidad.

"La lucidez es un don y es un castigo" pero por suerte la felicidad no se reduce a un mate amargo o a un cristal roto.

El mandato de "personita feliz" es propio de un libro de Orwell.

(Del combo feliz, mejor ni hablemos, ya me entusiasme hablando demasiado jajaja)

Bueno, ponga el agua para el mate y la seguimos, bonita.


Si, muy buen texto.
;)


(Yo también habría escapado de esa fiesta para ir a la playa..de hecho, por lo general, me escapo de las fiestas, al menos por un rato..algunas almas necesitamos tomar distancia para no perdernos de nuestro centro)

Abrazo grande.
Geo.

L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L dijo...

que texto tan bien logrado.
tiene un ir y venir de situaciones con una tension de esas que te agarras de la silla. pero separo esta frase
"Voy a limitarme a soñar. A dormir tranquila por las noches. Poner mi lucidez a dormir, y dedicarme a ser feliz. Sin tantas preguntas, sin tantos planteos"
creo que ESE es el punto. esa cosita tan sencilla que queremos todos en el fondo, sin tantos detalles de mas ni tantas excentricidades. vida sencilla, ritmo relajado, y yo que vivo en pleno microcentro, te lo digo con conocimiento de causa

Amor primario dijo...

Pedro: Si seguís con esos comentarios voy a sonrojarme. Deja de molestarme por acá haceme el favor!!! Tambien te quiero lindo. Y gracias. Pero me quedaron solo las palabras bonitas.

Pablo: Triste pero real. O estaré siendo extremista y determinante?. Por ahi que exagero...Sentirse afuera y volver adentro es lo mas lindo de todo! Intente y despues me cuenta!. Beso

.Geo, cuando quieras, nos juntamos en Mc y nos comemos una cajita feliz con todo extra!

Tebi: Mudateee loco! Microcentro? ta´ loco´ vo´! Aunque ya te lo dije...al parecer, va todo por dentro..dejá las bocinas fluir y vos refugiate en vos.Abrazo

Tu felicidad dijo...

Este articulo es ARTE! Siga escribiendo!

Anónimo dijo...

Si usted quiere...yo la llevo a Grecia. Y allí, dejamos de pensar. :). Nos dedicamos a ser felices.

Verónica dijo...

Lo leí esta tarde, lo volví a leer ahora y me dejaste pensando todo el día!!
Y, si, la felicidad es muy puta. Creo que si la buscas no llega nunca.
Lo mágico nos sorprende y en eso está la maravilla.
Lo que si tenemos que buscar es bienestar, eso si se encuentra si en medio de todo el ruido escuchas lo que tu corazón quiere y te haces caso. y te das más permisos para TODO...
ufff ya me puse seria!!!

Amor primario dijo...

Tu felicidad: Gracias! Mientras queden cosas por decir...lo haré. Un beso.

Anónimo: En serio me lleva a Grecia? De veras veritas? Gratarola? Lo consideraré. Lo prometo. Primero presentese como corresponde y lo charlamos. Abrazo.

Vero: El temita con el bienestar es que no es tan divertido como la felicidad!!. Pero siempre siempre...es bienvenida igual. Me gustó eso de darnos permiso para TODO. Concuerdo al 100%. Beso

efa dijo...

q buena la secuencia de la felicidad, really!
sigo leyéndote
Bs
efa

Anónimo dijo...

:(

G

Amor primario dijo...

Efa: Hay que ser feliz siempre. La felicidad viaja en bolsa! (o eso anuncia mi bolsa preferida!). No puedo pretender estar contenta todos los días, pero al menos, soy feliz todos los días...Y todas las noches!

G: Sonría. Pienselo así. Hay personas que entran en nuestra vida en un momento y despues se van...Quedemonos con las buenas épocas. Yo por lo pronto, siempre sonrío cuando lo recuerdo. Gracias, Y besos